Estamos en las puertas de una nueva temporada navideña y las empresas afilan sus estrategias de marketing para incrementar sus ventas en los distintos canales. Es por ello que resulta preciso desarrollar una campaña efectiva que permita sacar provecho de estas fechas, potenciando el uso de herramientas digitales efectivas y de bajo coste. En esta ocasión, os explicamos la manera adecuada de poner en práctica una campaña de email marketing ideal para estas fiestas.
Pautas para crear una campaña de email marketing navideño
Todo empieza por una adecuada planificación. El primer paso para crear una campaña de email marketing en esta temporada consiste en desarrollar un calendario navideño en el que podamos establecer las fechas más importantes, a fin de relacionarlas con los contenidos que se van a publicar.
Así, es importante determinar las publicaciones que se harán en fechas específicas como la Inmaculada, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes, etc.
A partir de ahí, se podrán definir los objetivos de la campaña, los cuales deberán ser perfectamente medibles. De esa forma, debemos determinar el nivel de ventas deseado, el incremento de tráfico hacia el sitio web, la cantidad de leads a conseguir, etc.
Definir adecuadamente los objetivos nos va a permitir medir los resultados que se van obteniendo y realizar las acciones correctivas en caso sea necesario hacerlo.
Con los objetivos determinados, es momento de elegir la campaña de email marketing adecuada, la cual podrá consistir en realizar promociones, enviar un saludo de bienvenida, ofrecer regalos para potenciar la imagen, otorgar ofertas y descuentos, etc.
La campaña de email marketing elegida deberá estar en sintonía con los objetivos que se plantean conseguir.
Elegida la campaña que nos ayudará a conseguir los objetivos, debemos determinar la herramienta que se va a utilizar para el envío de los correos, la cual nos deberá permitir programar los envíos en las fechas establecidas y hacerle seguimiento a los resultados que se van obteniendo.
Algunas de las herramientas más utilizadas son MailChimp, Mailrelay, iContact, Constant Contact y Aweber, entre otras. La elección deberá considerar también el presupuesto asignado para la campaña.
Llegó el momento de diseñar la campaña de email marketing. En esta etapa, se deberá determinar el diseño y contenido del mensaje, con un buen copy que persuada a los usuarios a realizar una acción determinada.
Un diseño atractivo y que genere afinidad con el lector es lo que se espera de la publicación. En estas fechas, lo que mejor funciona es la cuestión emocional, aquella que toca la fibra sensible del usuario y lo conecta con la marca.
Por último, solo queda enviar el diseño a la lista de contactos, con un asunto que llame la atención y el interés del destinatario y que lo incite a interactuar con el correo. Es recomendable centrar el mensaje en el saludo navideño y no en la venta propiamente dicha, que deberá ser una consecuencia de la campaña.
Un seguimiento constante a los resultados que se van obteniendo permitirá optimizar la campaña de email marketing; de esa forma, se deberá comprobar las visualizaciones, observar los enlaces errados, revisar que no sean direccionados a la carpeta de Spam, etc.