Los mapas de contenido, o content mapping, ayudan a que el contenido cumpla una función estratégica para nutrir a tu audiencia. Es una de las mejores maneras de mantener tu contenido alineado con tus objetivos comerciales. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte y la forma de crear el tuyo? Entonces, no dejes de leer y toma nota de los consejos que te brindamos a continuación, así como de las herramientas que te ayudarán a crearlo.
¿Qué es un mapa de contenido y por qué necesitas uno?
Un mapa de contenido es un documento que tiene en cuenta y enumera cada una de las etapas del viaje del comprador para cada buyer persona y las mapea con contenido relevante. En definitiva, el content mapping es tu ruta a seguir con el contenido de tu web; esa estrategia que piensas seguir para mantener a los compradores en tu sitio web, y entregarles el contenido adecuado a cada uno de ellos.
La razón principal para crear un mapa de contenidos es asegurarse de que el contenido de tu marca acompañe a cada persona en todas las etapas del embudo de marketing, desde atraer visitantes, hasta convertirlos y mantenerlos como clientes.
Cómo crear un tradicional mapa de contenidos
Puedes tener en cuenta estos pasos para crear tu mapa de contenido y completarlo con lo que necesites para tener un content mapping completo y adaptado a tu web/blog:
1. Crea a los buyer persona
Un buyer persona es una persona “semificticia” que representa las características comunes de tus clientes (es decir, un arquetipo).
Tu buyer persona te ayuda a visualizar el proceso de compra de tus clientes, internalizar quiénes son y empatizar con tus objetivos y metas.
Para que tu content mapping sea efectivo, debes crear u buyer persona para cada tipo de cliente. Cuanto más variada sea su tipología, más personalizado será tu contenido. Por otro lado, también debes saber que te le llevará más tiempo y recursos abordar todos los objetivos y desafíos de las personas en comparación con el contenido más generalizado.
¿Son demasiadas personas? Considera crear categorías que conecten personas con rasgos similares, por ejemplo, dueños de negocios, equipos internos, trabajadores independientes, etc.
2. Completa el viaje del comprador
Lo más probable es que al hacer tu mapa de contenidos, encuentre brechas en el viaje de tu comprador: lugares donde no hay contenido o no hay suficiente contenido para cubrir en una etapa determinada del viaje. En ese caso, existen básicamente cuatro métodos para llenar esos vacíos con ideas de contenido relevantes:
Haz una investigación de palabras clave
La investigación de palabras clave es el proceso de comprender el idioma que usan tus clientes objetivo cuando buscan tus productos, servicios y contenido. Luego implica analizar, comparar y priorizar las mejores oportunidades de palabras clave para tu sitio web.
Por ejemplo, podemos suponer que nuestra persona, necesita descubrir técnicas de SEO. La investigación de palabras clave nos ayudará a saber cómo buscan nuestros clientes potenciales, viendo la demanda de búsqueda de temas relacionados y midiendo rápidamente el tráfico potencial.
Para hacer esto, solo necesitamos una palabra clave inicial (por ejemplo, «seo») para ver temas relacionados y luego podemos ajustar la búsqueda usando variaciones.
Finalmente, podemos generar aún más ideas de palabras clave mediante el uso de otras palabras clave que indiquen una intención educativa. Estas son algunas de estas palabras: cómo, guía, recursos, ideas, consejos, etc.
Analizar competidores
Una forma de inspirarte en tus competidores es revisar sus sitios web en busca de ideas, así como sus redes sociales, para analizar sus embudos y las fases de compra del cliente. De esta forma, te será mucho más fácil completar de primeras los espacios en blanco de tu mapa de contenidos, aunque en el futuro lo modifiques con tus propios datos.
Estudia tu nicho
Otra forma de descubrir temas relevantes para enriquecer tu mapa de contenidos es prestar atención a lo que dicen otras personas en lugares donde tu industria y/o tu público objetivo pasan el rato; por ejemplo, grupos en redes sociales, revistas, blogs personales y comunidades en general.
Muchas veces, encontrarás información que se superpone con la investigación de palabras clave, pero otras, te encontrarás auténticas joyas, como:
- El próximo tema viral del que la gente habla, pero nadie ha escrito una guía completa.
- Temas desatendidos por tus competidores.
- Termas sobre los que tu público objetivo quiere aprender más (y cómo quieren aprender sobre dichas cosas).
- Qué lenguaje usa tu público objetivo para expresar sus dudas, metas y desafíos.
Encuesta a tu audiencia
Prueba lo obvio: solo pregunta a tu audiencia qué tipo de contenido les facilitaría la vida.
Si ya tienes algunos suscriptores de blogs/newsletter, este paso es tan fácil como preparar un cuestionario y enviarlo. De manera alterna, también puedes mostrar un breve cuestionario en su sitio web o redes.
Puedes preguntar muchísimas cosas, pero aquí van algunas propuestas de preguntas que puede hacer:
- ¿Qué te gustaría aprender en nuestro blog?
- ¿Planeas comprar nuestro producto/servicio en un futuro cercano?
- ¿Cómo descubriste nuestro blog?
- ¿Cuál es tu fuente favorita de información sobre (tu industria/nicho)?
Herramientas que te ayudarán a crear tu mapa de contenidos o mapping content
Quizás encuentres interesante conocer estas herramientas útiles para crear y completar tu mapa de contenido:
- Answer ThePublic: las herramientas de SEO son indispensables si deseas saber qué buscan las personas online, con qué frecuencia y qué palabras usan en sus búsquedas.
- Hojas de cálculo de Google: puedes crear tu mapa directamente en una hoja de cálculo o bien buscar una plantilla online. ¡Las hay a patadas!
- Herramientas para crear diagramas: Creately, Diagrams o Lucidchart son algunos ejemplos de herramientas para crear diagramas fácilmente.
- Herramienta de encuesta: se pueden usar herramientas como Google Forms, Doodle o Encuenta.com son distintas opciones que puedes usar.
- Herramienta de investigación de audiencias: Survey Monkey, Google Ads, o Audience Insights de Facebook, son algunas opciones que puedes consultar.
¿Te animas a crear tu propio mapa de contenidos y definir al fin una buena estrategia de contenidos para tu negocio? El content mapping puede ser un recurso maravilloso, siempre que sepas crearlo y aplicarlo correctamente. Si no tienes tiempo y buscas externalizar la estrategia de contenidos de tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.