Con el nombre de Marketing de Afiliados se refiere a una estrategia de marketing cuyo fin último es conseguir una herramienta eficaz de monetización. Dicho de otra manera, este tipo de marketing funciona como un canal, gracias al cual una determinada marca consigue vender sus productos o servicios por internet, recompensando económicamente a quienes ayudan a promoverlos a través de sus blogs, webs, etc.
Este modelo de marketing involucra tres partes:
- Un anunciante que es el dueño de la marca, producto o servicio que se va a promocionar.
- Un afiliado que es el administrador de la web o el blog que se afilia a la marca o producto para ayudar en su promoción.
- Una plataforma que es el medio por el cual se consigue la promoción del producto o servicio.
De forma simple en el Marketing de Afiliados el administrador de un blog o web se une a un programa de afiliación que corresponde al producto o servicio que se quiere promocionar. Una vez unido, el comercio provee al administrador de un código único de afiliado que es el que debe emplear para referir a sus seguidores al producto. Es decir, el comercio proporciona un link que el administrador proporcionará a los seguidores de su página web o blog para que puedan acceder al sitio web de la marca o producto a promocionar. Cuando el cliente potencial visite esta página web quedará registrado que ese cliente pertenece al administrador de la página web o blog donde ha conocido dicha marca o producto.
Resulta muy importante afiliarse a marcas o productos relacionados con la web, ya que los anunciantes tienen ese aspecto en cuenta antes de aceptar un nuevo afiliado. Por otro lado, también es importante asegurarse de que se recomienda algo bueno para que los seguidores de la página del afiliado no se conviertan en clientes insatisfechos que acaben por abandonar dicha página, con la repercusión negativa que eso tiene para el afiliado.
¿Qué ventajas nos aporta?
Entre las principales ventajas de este tipo de marketing digital se pueden destacar:
- Es un tipo de marketing digital que no requiere de una gran inversión inicial. La empresa anunciante decide el modelo publicitario a seguir y solamente pagará a la web afiliada según los resultados obtenidos.
- Permite llegar a muchos más usuarios. Al promocionarse en páginas web o blogs relacionados con el producto o servicio a anunciar se consigue llegar a un mayor número de usuarios, se consigue un mayor ámbito de actuación.
- Se beneficia tanto la empresa anunciante como el afiliado que incluye los anuncios.
- Puede emplearse en diversos soportes como son teléfonos móviles, tablets, etc.
- Se pueden elegir los afiliados, es decir, las webs donde mostrarán los anuncios.
Este tipo de marketing constituye una herramienta muy potente e interesante que hace posible alcanzar una mayor cantidad de público, una forma muy eficaz de correr la voz sobre un determinado producto o servicio, una estrategia donde tanto la marca como la web anunciante consiguen beneficios.
Entre las principales plataformas de afiliados destaca Zanox, Webgains y TradeDoubler. Os recomiendo echarles un vistazo y ver si se adaptan a vuestro modelo de negocio.
Y tú, ya estás utilizando alguna plataforma de afiliados? Estás pensando en hacerlo pero no acabas de decidirte? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia! Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes, por compartir y por suscribiros a nuestra Newsletter!
Un saludo y hasta la próxima!