Acercarse al marketing digital es hacerlo a un mundo de relaciones entre empresas y clientes. Aunque distinto de la publicidad que veíamos hace años, que todavía existe, comparte con ella la finalidad de mostrar un artículo, hacerlo atractivo y lograr venderlo en gran número. Por eso saber que es el marketing digital y sacarle partido es de vital importancia. La publicidad digital recorre caminos diversos de la que podemos ver por televisión o en la calle, sin separarse completamente de ella. Contando historias diversas, su funcionalidad las convierte en complementarias. Un departamento de marketing actual debe contar con ambas.
El marketing, o mercadotecnia, analiza las relaciones entre empresa y cliente. Se trata de colocar un producto en las manos de la gente, satisfaciendo una necesidad. El marketing digital llega a quienes tienen un ordenador, tableta o smartphone (por citar tres ejemplos), y conexión a la internet.
Las formas publicitarias son variadas: banners, imágenes, gifs, vídeos… Pueden, incluso, interactuar con el usuario (desvelando enlaces al pasar el ratón, p. e.) y son un puente al mismo producto. Superan, en este campo, a las campañas de publicidad cotidianas y tienen una gran importancia para las empresas.
Breve historia del marketing digital
Vamos a usar números para marcar hitos en este repaso a la historia y así dejar claro que es el marketing digital. No serán fechas, sino unas interesantes denominaciones compuestas de dos cifras separadas por un punto.
Todo comienza de forma sencilla. Básicamente, se trataba de trasladar la publicidad de los medios a internet.
Estamos en la época 1.0: la empresa tiene algo que vender y lo publicita, haciéndote saber de su existencia y maravillosas cualidades.
Con el paso del tiempo y la mejora, la Red conoce la revolución del mundo 2.0: el usuario no es un simple espectador. Tiene voz (escritura) y puede expresarse tras haber probado el producto. Sus comentarios quedan a la vista del resto de posibles compradores y de los empresarios. El comprador valora su adquisición y modifica la decisión de otros potenciales compradores. Las empresas toman conciencia del poder de los comentaristas. El gran público ya no sólo recibe, sino que da su propia opinión y genera opinión.
Así llegamos a la etapa 3.0, cuando las empresas ya no solo venden un producto, sino sus valores. No solo buscan la funcionalidad, ahora relacionan su marca con el respeto a la naturaleza o la solidaridad. La venta se reviste de valores humanos.
Y quedaría la fase 4.0, en que los vendedores se adelantan a los gustos de los futuros compradores, gracias a los datos de sus navegaciones virtuales.
Herramientas actuales para triunfar
Variadas son las posibilidades: buen posicionamiento gracias a una web clara y atractiva, compra de espacios en buscadores y webs de terceros, campañas en formato vídeo para plataformas específicas, envío de correos electrónicos, redacción y actualización de un blog propio y otras muchas más estrategias de marketing digital que podemos implementar en nuestro negocio.
Sea cual sea la escogida, una empresa actual debe proveerse y tener al día su propio departamento de marketing o contratar los servicios de una agencia de marketing digital para tener presencia en internet y contactar con sus clientes potenciales.
Y tú, sabías qué es el marketing digital? Aprovechas las oportunidades que ofrece internet para conseguir nuevos clientes? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia!
Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes y por compartir.
Un saludo y hasta la próxima!