En estos momentos, en los cuales el negocio digital a través de Internet está más en boca que nunca, el concepto de email marketing es cada vez más habitual. Y es que, sin duda, es vital para todas las empresas que operan a través de este medio. Sin embargo, ¿sabes exactamente a qué se refiere? Aquí vamos a explicártelo en detalle.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing, dentro del área del marketing digital, es un concepto de gran relevancia. En concreto, hace referencia a una práctica comunicativa por la cual se interactúa con el usuario a través del envío de correos electrónicos con el propósito de captar a potenciales clientes.
Hay que partir de la base de que el correo electrónico es un canal directo de contacto con el usuario, lo que facilita la adaptación y personalización del contenido a cada consumidor con el propósito de conseguir el mayor retorno de la inversión posible. Para ello, la segmentación, es decir, la división del público objetivo general según características concretos, es fundamental ya que, hoy en día, de nada sirve enviar información genérica de forma masiva. De hecho, esto lo único que consigue es incrementar el número de mensajes que acaban en la carpeta de ‘spam’.
Una técnica directa pero no invasiva
El email marketing, al igual que sucede con todas las estrategias de marketing digital modernas, tratan de buscar un canal directo pero no invasivo para comunicarse con el usuario. Pero, ¿cómo se consigue esto? Hay que olvidar aquellos tiempos en los que las empresas recurrían a la compra de contactos mediante bases de datos y enfocarse más en aportar valor y calidad.
Por ejemplo, el mejor modo de conseguir que una campaña de email marketing sea efectiva es lograr que el usuario acepte recibir los correos electrónicos de una empresa. Para ello, a través de la página web principal o de otros canales relacionados, hay que ofrecerles incentivos como, por ejemplo, información de calidad y utilidad, descuentos, promociones específicas para él, etc. De este modo, habrá más posibilidades de que se registre en el portal y aporte, de forma voluntaria, sus datos de contacto.
Como podrás ver, las oportunidades de que un usuario abra un correo electrónico promocional de un negocio online crecen si ha acabado solicitando su envío él mismo. De hecho una buena estrategia de marketing a través del correo electrónico puede alcanzar un ROI, es decir, una tasa de retorno de la inversión extremadamente alto. Esto quiere decir que hasta la más mínima cifra puede arrojar increíbles resultados si se hace bien.
Eso sí, la confianza es fundamental. De nada servirá conseguir los datos del usuario si, a continuación, se le bombardea con mensajes o si no se cumple con lo prometido. En este sentido, lo ideal es enviar, como máximo, uno o dos correos a la semana y establecer una plataforma de correos transaccionales que funcione a la perfección. Por ejemplo, si el usuario decide comprar algo en tu web y recibe la confirmación de la adquisición en segundos, estará más predispuesto a volverlo a hacer que si esto no sucede.
En la actualidad existen muchas plataformas de email marketing, entre las más conocidas están Mailchimp, MailRelay y AWeber. En futuras entradas analizaremos alguna de ella con más detalle.
Y tú, utilizas el email marketing? Estás pensando en hacerlo pero no acabas de decidirte? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia! Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes, por compartir y por suscribiros a nuestra Newsletter!
Un saludo y hasta la próxima!