Para entender que es marketing social debemos comprender que los hábitos del consumidor han cambiado con los nuevos avances tecnológicos y esto requiere otra forma de concebir la publicidad. Las herramientas del marketing social se basan en crear un contenido que aporte información de interés al cliente y al mismo tiempo suscite confianza en la marca. No cabe duda que este concepto está íntimamente vinculado al marketing digital. Sus objetivos son claros: el posicionamiento en los buscadores, el aumento de la visibilidad y la transmisión de nuevas ideas y técnicas de promoción con el objeto de afianzar el producto en el mercado.
¿Qué estrategias tenemos a nuestro alcance?
Las pequeñas y medianas empresas disponen de varias estrategias de marketing para tener un mejor conocimiento a través de los medios sociales. El acercamiento pasivo nos permite obtener información sobre el mercado y el consumidor a través de los blogs corporativos, las comunidades web y los foros. Los foros son plataformas donde los usuarios comparten opiniones y sugerencias, un medio muy útil para conocer sus gustos y hábitos de compra. El acercamiento activo se refiere al uso de los medios sociales como canales de comunicación, orientando el propósito comercial a audiencias determinadas. Facebook y Twitter son las plataformas por excelencia, pero también se pueden utilizar los blogs para lanzar un producto con un coste muy bajo.
Dependiendo de nuestro modelo de negocio debemos elegir en que redes sociales tener presencia y enfocar nuestros esfuerzos en crear comunidad. La contratación de un community manager es recomendable si queremos evitar pasar horas organizando nuestra estrategia de marketing social.
La reputación online
Otro concepto relevante que nos ayudará a entender que es marketing social es la reputación online, el prestigio de la marca en internet. El empresario debe procurar una comunicación constante con el usuario a fin de generar una opinión positiva sobre el producto. No hay que olvidar que las menciones de los consumidores pueden alcanzar una gran visibilidad en un corto espacio de tiempo. Interactuar con ideas, conceptos, es una de las piedras angulares del marketing digital.
Compromiso o engagement
El compromiso o engagement, está muy vinculado a la reputación de la empresa. Los clientes ya no son meros observadores sino que intervienen en el proceso con sus ideas y opiniones. Por ello, es muy importante atraer su interés. Los nuevos conceptos del marketing, la fidelidad y el compromiso, se proponen una participación directa del posible comprador mediante dos estrategias bien definidas: el envío frecuente de contenido, compartiendo información de otros, y la atención al usuario respondiendo a sus comentarios y mensajes.
Los medios sociales
No podemos hablar de marketing digital sin hacer mención a las plataformas más utilizadas para realizar campañas de publicidad. Facebook ha adquirido una gran relevancia en los últimos años siendo la más importante. A diferencia de Twitter que solo permite 280 caracteres, es posible realizar una información más detallada del producto. Además, se pueden incluir fotografías, vídeos promocionales y eventos de la empresa. Otra plataforma importante es Linkedin, una red orientada a negocios que permite crear perfiles profesionales y áreas específicas para promover productos o servicios. Si eres un profesional o empresario recomiendo que cuides tú presencia en LinkedIN.
Pero hay muchas otras como Google+ , Instagram, Pinterest, Snapchat, Telegram… Cada una tiene su audiencia y vale la pena estudiar cual nos puede venir bien para darnos a conocer. Por ejemplo si eres fotógrafo es muy recomendable que tengas presencia en Facebook e Instagram que son de corte más visual.
El concepto marketing social es la estrategia ideal para el pequeño y el mediano empresario, ya que reduce los costes de publicidad y asegura una mayor eficacia en la promoción del producto.
Y tú, ya sabías que es marketing social ? Utilizas las redes sociales para promocionar tú marca? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia! Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes, por compartir y por suscribiros a nuestra Newsletter!
Un saludo y hasta la próxima!