Has hecho un buen y larguísimo trabajo con tu página web. Tu estrategia de marketing ya está en marcha y por fin generas un flujo constante de tráfico hacia el sitio web de tu negocio.
Pero, ¿ahora qué? Esa página web necesita convertir a quien pase por allí, realizando alguna acción específica: puede ser realizar la compra de un producto o servicio, darte sus datos de contacto, descargar contenido, como un ebook o un estudio, o quizás registrarse para asistir a un evento o seminario online.
¿Cómo hacer copywriting para la conversión? Aquí te ofrecemos 10 reglas de oro que te ayudarán a convertir como loco y evitar una alta tasa de rebote.
Hacer copywriting para la conversión
1. Mete el dedo en la llaga
¿Qué problema resuelve tu producto o servicio? Para conectar con el visitante de la web a nivel emocional, primero debes responder a esta cuestión. Después puedes lanzarles directamente preguntas con las que se sientan identificados, por ejemplo:
- ¿Tiene poco tiempo?
- ¿Quieres conseguir más clientes de calidad?
- ¿Está buscando agilizar este proceso?
No te cortes, “meter el dedo en la llaga” sirve principalmente para crear una necesidad en tu cliente, lo cual podrá traducirse en venta más adelante.
2. Presenta la solución
Ahora que has enganchado a tu visitante, puedes lanzarte y resolver su problema. Es el momento de detallar el valor y los beneficios que tú (y solo tú) puedes ofrecer. Sé claro y específico sobre lo única que es tu oferta única y lo que le ayudará a conseguir.
En este punto siempre puedes incluir métricas o garantías sobre lo que pueden esperar al comprar tu producto y en qué plazo. Los números y las estadísticas son, en estos casos, la prueba de que tienes la solución que necesitan.
3. Los testimonios son tus mejores aliados
Antes de comprometerse con una marca, a muchas personas les gusta ver que otros se han beneficiado del uso de esa solución que ofrecen. Y es un comportamiento de lo más normal.
Los testimonios de personas reales hacen que tu visitante piense: «bueno, los han ayudado, así que también pueden ayudarme a mí «. Los estudios de casos, las reseñas y los testimonios de terceros ayudan a convencer a las personas de que tienes los productos que buscan. Las citas y los logotipos de clientes satisfechos con nombre también funcionan bien. Si puedes añadirlos a tu página web, ponte manos a la obra ya.
4. Títulos y subtítulos que enganchen
El título es el texto que más trabaja en cualquier página de un sitio web. Al leerlo, un visitante pasará unos tres segundos en una página web antes de decidir si continuar o irse a otro lugar.
Para el éxito de la conversión, es fundamental:
- a) utilizar palabras orientadas a la acción y basadas en valores
- b) comunicar el valor inmediato de tu oferta
Verbos como «aprender», «optimizar», «impulsar», «integrar», «utilizar», «participar», «descargar» son excelentes palabras que invitan a la acción.
Por ejemplo, una Empresa de Trabajo Temporal está realizando un seminario web con el objetivo final de sumar más candidatos a su base de datos. La página de destino debe hacer que las personas se registren con su dirección de correo electrónico para asistir. El título podría ser: «Aprende las seis técnicas más efectivas para tener éxito en tu próxima entrevista».
Después del encabezado principal, usa subtítulos para mantener la atención del visitante, demostrar claramente los beneficios y agregar más persuasión al copy. Siguiendo el ejemplo anterior, el subtítulo podría decir: «Este seminario web gratuito te enseñará los métodos para lograr el trabajo de tus sueños, en solo treinta minutos».
Los subtítulos también se pueden utilizar para intrigar al visitante con una declaración inesperada que podría contradecir el pensamiento estándar. En el caso de la ETT podría ser: “Es un mito que llegar temprano a una entrevista da una mejor impresión, no es así. En este seminario web descubrirás la verdad”.
5.Haz que el texto sea fácilmente escaneable
Una página web de alta conversión tiene un texto atractivo, conciso e informativo que se puede digerir fácil y rápidamente. Divide tu copy mediante puntos que expliquen los beneficios, asegurándote de que el beneficio principal sea el primero, y la lista no sea demasiado larga (siete beneficios es siempre un número adecuado).
Resalta los beneficios clave mediante el uso de texto en cursiva o negrita y sigue guiando al visitante hacia abajo de la página con diferentes tamaños de fuente para encabezados y subtítulos, párrafos cortos y un lenguaje sencillo. También puedes utilizar un color de fuente diferente para los títulos, así como espacios en blanco e imágenes relevantes. Pero no te excedas, también es muy importante mantener la página limpia y ordenada.
La mayoría de gente utiliza sus smartphone para entrar en webs, así que verifica que tu web sea responsive. Una oración que te parecía corta en una hoja de Word puede abarcar más de tres líneas en un teléfono móvil, lo que podría hacer que tu cliente objetivo abandone la web.
El objetivo que debes marcarte aquí es la brevedad y la legibilidad. Los bloques de texto son todo lo contrario a la conversión.
6. Muestra una buena imagen y una web libre de errores
Tu página de destino es una herramienta de venta y debes pensar en ella de esa manera. ¿Acudirías a visitar a un cliente ofreciendo un aspecto desaliñado? No, y tampoco debería hacerlo la página web de tu negocio.
La primera impresión cuenta, y si un visitante de tu web la ve plagada de errores, es poco probable que confíe en la calidad de tu servicio u oferta.
Debes revisar minuciosamente cada uno de los textos para asegurarte que no haya errores gramaticales ni errores tipográficos. Sobre todo la verificación es una cuestión vital si incluyes fechas o estadísticas. Y si por ejemplo mencionas otra marca, asegúrate de que esté escrita correctamente.
También debes prestar mucha atención a la coherencia, especialmente en los nombres de tus servicios o productos: si está en mayúscula, tiene un guión, etc. Por ejemplo, puedes escribir la palabra ebook, eBook o Ebook. Se pueden usar todas esas variaciones, pero elige una y úsala siempre igual.
7. Escribe para tu lector
Construye una conexión con la persona que visita tu página y hazle sentir que estás hablando directamente con ella usando la segunda persona, «tú» y «tuyo».
Habla sobre lo que puedes aportarles, y no sobre ti.
8. Marca claramente la acción
Una página de alta conversión le pide al lector que haga solo una cosa (la que tú elijas). Para ello necesitas un botón o enlace en tu landing page, sin posibilidad de pérdida, para que impulsar al visitante a realizar la acción deseada.
No subestimes la importancia del texto en este botón. Debe ser sencillo y preciso.
Puedes cambiar a primera persona para hacer la llamada a la acción (o CTA), que se ha demostrado que ayuda a generar más conversiones:
- ¡Inscribirme ahora!
- ¡Estoy listo para aprender a escribir posts que conviertan!
- Envíame mi ebook gratis.
O bien, si la acción que deseas que realice tu visitante es una compra, entonces «Compra ahora», «Reserva ahora» o «Comprar ahora» es un copy estándar que se utiliza en las landing pages de eCommerce.
Puedes hacer varios tests A/B con versiones distintas de CTA para ver cuál convierte mejor.
9. Crea un sentimiento de urgencia
¿Quieres impulsar tu conversión? Ten una oferta de tiempo o cantidad limitada, como “mitad de precio solo durante los próximos siete días” o “asientos limitados, reserva ahora para asegurar tu butaca”.
La gente odia sentir que se lo puede perder, y crear una sensación de urgencia ayuda a convertir a los visitantes que dudan en tomar una decisión.
10. Optimizar para SEO
Generarás tráfico mediante muchas acciones distintas de marketing. Sin embargo, también puedes optimizar tu página para que el SEO genere tráfico de forma orgánica.
Escribe con naturalidad y no fuerces las palabras clave que elijas. Transmitir valor, relevancia y un solo propósito es lo esencial.
Asegúrate de que tu experiencia de usuario sea positiva y que el visitante realice la acción deseada, ya que esto impulsará de forma natural tu SEO. Sin embargo, no confíes únicamente en el tráfico orgánico, ya que es probable que este sea un goteo en lugar del torrente que te gustaría.