Tienes una idea, un negocio, ofreces un servicio y por fin estás listo para crear tu propio sitio web. O tal vez ya tienes un sitio web que necesita una actualización, pero no dejas de posponerlo, porque, seamos realistas, construir un sitio web puede y tenerlo siempre al día es complicado por uno mismo. Por suerte para ti, en eso podemos ayudarte.
Pero para eso es importante que sepas algo: el SEO y el UX juegan un papel fundamental, son la columna vertebral del desarrollo de sitios web y son capaces de culminar el éxito de tu presencia online. SEO y UX pueden mejorar mucho tu sitio web: mejorando estos dos aspectos, tu sitio web puede aumentar la cantidad de visitantes al ser más popular en un motor de búsqueda, gracias en parte a mejorar la calidad de la web.
Optimizar tu sitio web es el objetivo, pero ¿cómo llegar allí? Un buen punto de partida es conocer los conceptos.
¿Qué es SEO?
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a un sitio web, haciéndolo más visible en los motores de búsqueda. Esto se hace mejorando su clasificación en el ranking de motores de búsqueda como Google o Bing.
La optimización web para los motores de búsqueda tiene que ver con la forma en que el código de tu sitio web se comunica con los motores de búsqueda. Según la información proporcionada por el código, los motores de búsqueda indexan tu sitio en categorías.
Cuando los usuarios escriben palabras clave en los motores de búsqueda, esas palabras clave se corresponden con el código de cada web, por eso después aparece un listado de sitios web que se corresponden o relacionan con lo que se ha buscado. El SEO se asegura de que tu sitio aparezca en ese listado.
Esto, nuevamente, depende de cómo se construya tu web. Un SEO optimizado se correlaciona con un sitio web mejorado, que tiene mucho que ver con UX.
Pero, ¿qué es UX?
La experiencia del usuario, conocida como UX (user experience), se centra solo en eso: la experiencia que el usuario tiene mientras usa un sitio web (o aplicación, software, etc.).
UX implica transmitir la emoción, lógica y credibilidad del propietario del sitio (es decir, tu negocio), así como la estética de la empresa. También tiene en cuenta la accesibilidad de la ingeniería del sitio back-end y front-end. Esto se puede llevar a cabo haciéndote preguntas como:
- ¿Tu sitio web es navegable?
- ¿Cómo de eficiente es tu sitio web?
- ¿Tu diseño es bueno?
- ¿Tu web ofrece soporte a las personas que la visitan?
Los expertos desarrolladores hacen estas preguntas para determinar la calidad de la experiencia del usuario. Si te sientes confundido o abrumado con tanta información, ¡es totalmente normal! Incluso los expertos en UX no entienden UX como un todo porque está en constante evolución.
En AdsPro Marketing podemos ofrecerte un servicio 360°, donde SEO y UX se trabajan en la misma dirección, para ofrecerte siempre los mejores resultados.
¿Qué hace que SEO y UX sean diferentes?
SEO y UX tienen el mismo objetivo: la optimización web. Sin embargo, sus objetivos de optimización difieren. Sí, tienen cualidades similares y muchos atributos superpuestos, pero hay algunas diferencias clave:
SEO
- Busca optimizar las clasificaciones de búsqueda de sitios web.
- Se centra en la relación del sitio con los motores de búsqueda.
- Se comunica con los motores de búsqueda a través de código.
- Los especialistas en SEO actúan como investigadores de los diseños de UX para asegurarse de que sean sólidos y efectivos a fin de ser un sitio creíble y eficiente para los motores de búsqueda.
- Se basa en UX para construir código para acomodar SEO
UX
- Busca optimizar la experiencia del usuario mediante la creación de un sitio web fluido y altamente funcional.
- Se centra en la relación del sitio con los usuarios.
- Construye y/o actualiza el código observando la experiencia a través de un enfoque heurístico, lo que significa evaluar los aspectos de UX a través de la perspectiva del carácter de tu empresa y las reacciones de tus clientes a tu sitio web.
- Incorpora SEO en el código.
¿En qué se parecen SEO y UX?
La optimización de los resultados en el motor de búsqueda depende completamente de cómo se desarrolle tu sitio. Tu sitio web lleva contenido incorporado, denominado “arquitectura de la información”, y ese contenido hace que tu sitio web sea relevante para las palabras clave que las personas buscan en los motores de búsqueda.
El código de tu sitio permite que los motores de búsqueda sepan qué ofrece tu web. El código que interactúa con SEO es el mismo código sobre el que se construye el contenido de tu sitio web, determinando la UX. Ambos juegan el uno con el otro; la web tiene que funcionar de manera eficiente y efectiva para maximizar SEO y UX al mismo tiempo.
SEO y UX
- Evalúan y construyen la arquitectura de la información.
- Son dos aspectos potentes para comprar tu sitio (y su popularidad) con la competencia
- Juntos crean código de back-end.
El UX escribe SEO en el código; el SEO se asegura de que el sitio web llegue a la más alta calidad y cantidad de personas, los cuales determinan la calidad del UX porque son los usuarios los que experimentan su sitio web.
Como puedes ver, SEO y UX son los que determinan tu presencia online. ¡Son el combo perfecto para llevar a lo más alto la optimización de tu web! Cuando estés listo para tener tu sitio web optimizado, o si tienes alguna pregunta, contacta con nosotros para que podamos estudiar tu caso y tus necesidades.