Internet y las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Han cambiado la manera en la que nos relacionamos los unos con los otros, pero también cómo interactuamos con las marcas. Hoy en día es imprescindible para una empresa contratar community manager. Tener y cuidar la presencia online no solo es importante para las grandes marcas, sino también para las pymes.
¿Qué hace un community manager?
El community management es una parte vital del plan de marketing de una empresa. Se encarga de construir la marca en los medios digitales, interactuando con los consumidores y creando una reputación online. Esto aporta grandes beneficios, ya que contribuye a fidelizar clientes y generar nuevos leads.
Entre las tareas de un community manager se encuentra crear contenido online que resulte interesante y útil para los consumidores y compartirlo en las redes sociales y otros medios, como por ejemplo foros. Esto permite llegar a un público amplio y generar tráfico a la página web.
Además, mejora el posicionamiento web de la marca. El community manager también gestiona y monitoriza las redes sociales, dinamizando las conversaciones y atendiendo los clientes. De esta manera, se generan y amplían nuevas oportunidades de negocio.
Todas estas acciones generan unos impactos que son fácilmente medibles. Mediante los KPI (Key Performance Indicator), se puede ver qué resultados han dado las acciones tomadas. Esto permite valorar si han sido beneficiosas o no, y en caso negativo, poder cambiar el rumbo y poner en marcha otro tipo de estrategias. ¡Rectificar es de sabios!
También es importante tener en cuenta que los resultados de las acciones implementadas no se dan de la noche a la mañana. Sin embargo, con tiempo y paciencia, una adecuada y eficiente gestión de las redes sociales ayuda a consolidar la reputación online de una marca, y esto resulta visible.
¿Qué beneficios aporta a tu empresa contratar community manager?
Ya hemos visto cómo la adecuada gestión de las redes sociales puede ayudar a una marca. Ahora vamos a echar un vistazo a los diferentes beneficios concretos que puede aportar a tu negocio, sin importar el tamaño de este.
1.- Crea engagement entre los clientes
El engagement es el nivel de compromiso o fidelidad de un cliente con la marca. Cuando los consumidores se interesan por una empresa, visitan la web y la siguen en las redes sociales para enterarse de las novedades, encuentran interesante el contenido que la marca comparte e interactúan con este comentando o compartiéndolo en sus propios perfiles sociales, esta empresa ha creado engagement. Esto resulta muy importante, ya que permite llegar a un público más amplio y generar confianza. Puede hacer que los clientes vean la marca como una fuente de información fiable, lo que además puede ayudar en su decisión de comprar.
2.- Humaniza la marca
Las redes sociales permiten mostrar una cara más cercana y humana de la empresa. Al fin y al cabo, es una persona la que está detrás de la pantalla gestionando los medios digitales de la empresa, interaccionando con los consumidores, resolviendo dudas, etc.
Aunque las empresas están formadas por personas, muchas veces las vemos como entes abstractos, deshumanizados. Las redes sociales permiten corregir esto. Cuando un cliente ve que una empresa publica contenido en las redes con un tono cercano y amigable, responde a los comentarios y a los mensajes directos o crea conversaciones, la ve mucho más humana. Esto genera un ambiente de proximidad y confianza.
3.- Amplía la visibilidad y el alcance de tu empresa
Las redes sociales permiten llegar a un público muy amplio. Hoy en día, casi todo el mundo tiene cuentas en Facebook, Twitter o Instagram y las utiliza a diario. ¡Esto es una gran oportunidad para tu empresa!
Si tu empresa publica un artículo interesante y algunos de tus seguidores lo comparten en sus perfiles, la publicación llegará también a sus respectivas redes de contactos o seguidores. Estas son personas que originalmente no seguían a tu empresa, pero el contenido les llega por otra vía. Y es posible que estos usuarios encuentren útil el artículo, visiten el perfil de la empresa y decidan seguirla.
4.- Ahorra costes en publicidad y marketing
Muchas pymes no pueden permitirse grandes campañas de publicidad y marketing. En estos casos, los servicios de community manager se convierten en sus grandes aliados. Como hemos visto en el punto anterior, las redes sociales permiten llegar a una amplia audiencia sin tener que invertir dinero. Además, también pueden ponerse en marcha estrategias de e-mail marketing, mediante las que enviar a los clientes promociones o novedades de la empresa por correo electrónico.
Por otra parte, también pueden contratarse campañas de contenido patrocinado en las redes sociales para llegar a personas que no siguen la marca. Esto requiere un coste, pero es inferior al de las campañas de publicidad tradicionales.
El contratar community manager se han convertido en un indispensable para garantizar el éxito de las empresas por desde nuestra agencia de marketing digital barcelona te ofrecemos los servicios de community manager a un precio muy competitivo, no dejes de revisarlos.
Y tú, ya has pensado en contratar community manager? Estás pensando en hacerlo pero no acabas de decidirte? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia! Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes, por compartir y por suscribiros a nuestra comunidad!
Un saludo y hasta la próxima!