No solo se trata de captar nuevos clientes, una tarea fundamental y muchas veces poco atendida por los negocios es la de conservar a aquellos que ya hayan transitado por el proceso de compra. Para conseguirlo, es necesario establecer técnicas de fidelización efectivas.
¿En qué consiste la fidelización de los clientes?
Las técnicas de fidelización de clientes están orientadas a mantener y retener a aquellos clientes que ya hayan probado o consumido nuestros productos o servicios. La esencia de las campañas de fidelización de clientes es construir relaciones y las técnicas implementadas deben conseguir relaciones duraderas entre el cliente y la marca.
El objetivo es lograr clientes fieles y leales a la marca, por lo que una buena estrategia de fidelización va más allá de simples incentivos puntuales e involucra todo un programa de acciones que refuerzan la relación producto-cliente.
¿Cómo fidelizar clientes que ya hemos captado?
Como ya hemos mencionado, una buena estrategia de fidelización construye una relación duradera con el cliente y la compra es solo el primer eslabón para lograrlo. Acciones como el servicio de postventa o el sistema de ventas cruzadas son una buena forma de conseguirlo.
Es preciso que la empresa no venda productos o servicios sino, más bien, experiencias. La satisfacción total en el proceso de compra de forma tal que supere las expectativas del cliente es la clave para lograrlo.
La diferenciación también juega a favor en el momento de buscar la fidelización del cliente.
¿Qué técnicas existen para fidelizar a los clientes?
Programas de fidelización, descuentos y acciones de email marketing son solo algunas de las técnicas más utilizadas para fidelizar a los clientes.
Los programas de fidelización son las acciones más conocidas y las que mejores resultados brindan. Las compras que permiten acumular puntos y canjearlos por productos especiales o consumos que ofrecen uno gratis por cada tantos acumulados son ejemplos clásicos de esta técnica.
El email marketing es un canal muy utilizado para la fidelización de los clientes. A través de él, es posible comunicar el lanzamiento de nuevos productos, ofrecer descuentos exclusivos o mantener una comunicación fluida con el cliente, para conocer sus inquietudes y necesidades. Pueden usarse otros canales complementarios como las redes sociales o los mensajes de texto.
Por su parte, la técnica del factor sorpresa también ofrece muy buenos resultados para la fidelización de los clientes. El envío de un detalle personalizado por su cumpleaños, una iniciativa inesperada o una invitación exclusiva, pueden servir para ganar la fidelidad del consumidor.
El envío de descuentos exclusivos a los clientes registrados es una técnica muy utilizada y de buenos resultados. La idea es hacerles saber que pueden acceder a estas promociones porque son considerados especiales y pertenecen al selecto grupo de clientes exclusivos.
Las ventas privadas entre clientes registrados también es una técnica muy efectiva para la fidelización de los clientes. Invítalos a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, conocer la colección de la siguiente temporada o hazlos partícipes del crecimiento del negocio; todo ello reditúa en una conexión emocional con la marca.
Es más fácil y menos costoso retener a un cliente que conseguir uno nuevo, por ello, la aplicación de estas técnicas de fidelización puede ser el camino para consolidar tu marca y elevar tus ventas.