Hoy en día, las nuevas tecnologías que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones móviles están afectando a casi todos los sectores, independientemente del producto o servicio que se ofrezca. Por ello, es imprescindible que los negocios desarrollen una aplicación móvil que les permita demostrar su factor diferencial en el mercado.
De acuerdo a las estadísticas, se espera que las aplicaciones permitan generar más de 500 mil millones de dólares en ingresos para el próximo año 2020, el doble de hace apenas unos años, lo que nos demuestra todo el potencial que nos puede ofrecer el mundo de las apps en el futuro cercano.
Desde aplicaciones más ligeras hasta el uso de tecnología de mayor velocidad, es preciso conocer qué es lo que nos depara el próximo año en el campo de las aplicaciones móviles; por eso, en el presente artículo vamos a analizar cuáles son las tendencias en el desarrollo móvil para el 2020.
Tecnología Beacon
Beacon, palabra en inglés que significa sensores o balizas, es una tecnología que está basada en el principio de transmisión Bluetooth Low Energy – BLE. Con ella, es posible realizar una comunicación automatizada y de bajo consumo a través de pequeños dispositivos inalámbricos que emiten una señal de radio de corto alcance con tecnología Bluetooth 4.0.
Las últimas tendencias en tecnologías de aplicaciones móviles indican que el crecimiento de la tecnología Beacon será fundamental en el año 2020, especialmente en áreas como las transacciones móviles, el marketing basado en la geolocalización y la realidad aumentada.
Esta tecnología, que ya ha sido completamente adoptada por sectores como el hotelero, turístico, salud y restauración, es muy útil en geoposicionamiento y marketing de proximidad; sin embargo, lo que probablemente sea mejor es que el usuario promedio se acostumbrará muy rápido a su funcionalidad.
Internet of Things – IOT
Otra tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles son los dispositivos portátiles de IOT. Esta tecnología, cuyas siglas vienen de Internet of Things o Internet de las cosas, es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Con el IOT, las personas pueden controlar equipos que no son de tecnología de la información a través de controles remotos o aplicaciones. Esta tecnología, sumada al desarrollo de aplicaciones móviles, permite que los programadores puedan integrar sus aplicaciones con dispositivos portátiles.
Una vez que la aplicación funciona con un determinado dispositivo portátil, debe mantenerse cerca del teléfono inteligente para que los dos equipos puedan trabajar en conjunto.
IOT se ha convertido en una industria en sí misma que está evolucionando con mucha rapidez. En la actualidad, es posible encontrar en las calles numerosos dispositivos con esta tecnología, cuyos fundamentos son bastante familiares en el sector de las aplicaciones móviles.
Los expertos estiman que habrá alrededor de 20 mil millones de dispositivos IOT funcionando en todo el mundo para el año 2020, mientras que los dispositivos informáticos tradicionales serán menos de la mitad, lo que nos indica el potencial con el que cuenta esta tecnología.
Aplicaciones instantáneas
Algunos usuarios de dispositivos electrónicos quieren probar una determinada aplicación, pero se resisten a descargarla. Es por ello que las aplicaciones instantáneas se perfilan como la opción ideal para ellos y seguro van a ser tendencia en el nuevo año 2020.
Son muchos los beneficios que aporta el utilizar aplicaciones instantáneas en lugar de las aplicaciones tradicionales. En principio, son de menor tamaño y aún poseen las funcionalidades de un sitio web. Además, proporcionan una excelente experiencia de usuario y, al no ser necesario descargarlas, no se utiliza la memoria del dispositivo.
Las aplicaciones de Google Instant están disponibles para todos los usuarios en Play Store; desde allí, se puede acceder a este tipo de aplicaciones sin la necesidad de realizar descarga alguna.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Dos tecnologías que han revolucionado a toda la industria de las aplicaciones móviles son, sin lugar a dudas, la Realidad Virtual – VR y la Realidad Aumentada – AR. De hecho, los especialistas estiman que serán más de 2,5 millones de personas quienes harán uso de estas tecnologías en los próximos años, quintuplicando el mercado actual.
El futuro de las aplicaciones móviles con VR o AR se muestra esperanzador. Se espera el desarrollo de nuevas apps para sectores como el retail, la medicina o la arquitectura; además, muchos desarrolladores apostarán por crear aplicaciones que permitan diseñar objetos tridimensionales.
La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada servirán también para mejorar los sistemas de navegación y las redes sociales, lo cual abre un abanico de nuevos usos para las marcas y los negocios.
Redes móviles 5G
Aunque es una tecnología que todavía no ha sido liberada en su totalidad para uso cotidiano, las redes móviles 5G serán las grandes protagonistas en el desarrollo de aplicaciones móviles y representarán una mejora sustancial para los usuarios en el próximo año.
El acceso a velocidades muy superiores a las actuales, de hasta 10Gb por segundo, y una conectividad mucho más rápida entre dispositivos de una red, son solo algunos de los principales beneficios que generará el uso de esta tecnología en el desarrollo de apps.
Gracias al aumento de la velocidad, las redes móviles 5G permitirán aprovechar el verdadero potencial de las actuales tecnologías, cambiando por completo la manera en que nos comunicamos.
Perspectivas favorables en aplicaciones móviles
El uso de aplicaciones móviles ha crecido a un ritmo acelerado en lo últimos años, razón por la cual se espera que en el 2020 la industria logre un nuevo récord de descargas. El desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado mejoras significativas en la creación de aplicaciones útiles para los usuarios y las empresas deben ser conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad.
Los usuarios demandan nuevas experiencias de las marcas y las aplicaciones móviles son las indicadas para generarlas; los negocios que se preocupen por satisfacer estas necesidades en el momento de desarrollar sus aplicaciones lograrán crear un producto diferenciado y sorprendente para sus consumidores.