Los primeros años de la década de los 2000 fueron como el salvaje oeste de las búsquedas de Google. Antes de que llegasen las actualizaciones de su refinado algoritmo, el contenido no era evaluado ni analizado verdaderamente. Por aquel entonces, los sitios web de baja calidad podían llegar fácilmente a la parte superior de los resultados de Google simplemente haciendo un uso abusivo de palabras clave. Afortunadamente, para los usuarios, Google cambió y tomó medidas.
El algoritmo Google se lanzó de pleno a reducir el contenido de baja calidad en los resultados de búsqueda. Como resultado, muchos sitios perdieron toneladas de tráfico. Hoy en día, cuando el contenido vuelve a ser más importante que nunca, seguimos encontrando mucho “thin content” por la red. Pero, ¿qué es exactamente el “thin content”?¿Cómo podemos evitarlo? Te damos los consejos más top para mejorar el SEO de tu sitio web.
¿Qué es el “thin content”?
El contenido “thin” se define como el contenido de un sitio web que proporciona muy poco valor a los usuarios. Es decir, contenido de poca calidad o “pobre”.
Aquí algunos tipos de páginas de contenido delgado:
- Copy que carece de profundidad o utilidad para el usuario.
- Contenido repetitivo o duplicado.
- Contenido lleno de publicidad.
- Las páginas puerta, o doorway pages (colocando muchas veces y sin sentido las palabras clave de una web)
Cómo el “thin content” daña tu SEO
Cuando comprendes qué es realmente la optimización de motores de búsqueda (SEO) y por qué Google prioriza ciertos factores de clasificación, sabrás cuán perjudicial puede ser el contenido pobre para tus objetivos de tráfico orgánico. Estas son las principales desventajas del “thin content”:
No obtendrás backlinks
Los backlinks pueden no ser tan potentes como lo fueron en el pasado, pero siguen siendo una de las tres principales señales de clasificación. Y lo que está claro es que debes dar una buena razón a las otras webs para vincularse contigo, cosa que no ocurrirá si tu contenido carece de interés y calidad.
Canibalización de palabras clave
Hay un concepto erróneo en SEO de que si publicas toneladas de contenido, apuntando a la misma palabra clave, obtendrás una clasificación más alta en las páginas de resultados de búsqueda. De hecho, ocurre más bien lo contrario: si repites el mismo tema una y otra vez, diluirá la confianza, confundirás a Google y sacrificarás gran parte de tu tráfico.
Aumento de la tasa de rebote
Aunque una tasa de rebote alta no dañará necesariamente tu SEO, vale la pena mencionarlo porque sí dañará las conversiones y esto te costará dinero. Una forma de disminuir la tasa de rebote es crear mejor contenido que proporcione un valor real a los usuarios.
¿Cómo evitar el “thin content” para mejorar el SEO?
Por si aún no te queda claro, es importante evitar este tipo de contenido, y para hacerlo existen diferentes formas que te ayudarán a mejorar tu dominio y a atraer más usuarios. ¡Toma nota!
Genera contenido único y de calidad
Para evitar el thin content tienes que crear contenidos de valor y únicos: si optas por el plagio, tu contenido no será bien recibido por Google, pero tampoco por los usuarios. Enriquece tus contenidos con datos y bibliografía veraz: esto te ayudará a ganar exclusividad y reconocimiento en la red.
Para crear contenidos de calidad es fundamental aportar información relevante que enseñe, eduque y responda a la intención de búsqueda del lector.
Cuida el diseño
Otro de los aspectos importantes en los contenidos es contar con una buena estructurar, elegir cuidadosamente el tamaño y los tipos de letra, así como elegir las imágenes más adecuadas. Todos estos factores pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu web y también atraer y mantener a más lectores pendientes de tu contenido.
Si ya cuentas con “thin content” toma medidas
Antes que eliminar el contenido, revísalo. Google suele recomendar mejorar el contenido antes que eliminarlo. Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por lo que la mayoría de las empresas optan por no hacer nada.
Incluso si su sitio no está penalizado por contenido de mala calidad, el thin content puede afectar al estado de tu web, así como el tráfico y las conversiones. Lo sabemos, no será fácil revisar todo el contenido y mejorarlo, pero vale absolutamente la pena.
Aquí hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para corregir o mejorar el “thin content” y favorecer el SEO de tu sitio web:
- Identificar la palabra clave relevante para reenfocar la publicación.
- Satisfacer la intención de búsqueda de ese término dentro del contenido.
- Cubrir el tema de una manera tan completa como sea posible. ¡Sé un experto!
- Agrega estadísticas de relevancia o enlaces a contenidos que apoyen lo que explica tu contenido.
- Eliminar anuncios y CTA innecesarios.
- Arreglar enlaces rotos.
- Optimizar la URL, las etiquetas de encabezado y el título de la página teniendo en cuenta tu palabra clave
- Agregar más contenido visual, como vídeo, imágenes o herramientas interactivas.
Evita el “thin content”
El “thin content” puede causar problemas importantes en los sitios web. Pero ahora que sabes exactamente qué es el “thin content” y qué hacer al respecto, puedes diagnosticar tus problemas con el SEO y ponerte a trabajar en mejorar los resultados.
¿Te gustaría crear contenido de calidad para el sitio web de tu negocio? Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso y estaremos encantados de escribir para ti, elaborando contenidos de calidad y relevantes para los usuarios y Google. ¿Te animas? Haz clic aquí para hablarnos de tu estrategia y proyecto de contenidos.