Cuando estás acostumbrado a trabajar en la oficina, y de repente, debes adaptar tu casa y tu esquema mental y tu espacio para trabajar en casa, no siempre es fácil. Debido a la situación actual del COVID-19, muchas empresas han tenido que aprender a sobrellevar el teletrabajo o trabajo remoto, con los pros y contras que esto conlleva. En cambios de este tipo los trabajadores pueden perder la motivación, sentirse desconectados del trabajo y de sus compañeros, o deprimirse invadidos por el aislamiento. Estos sentimientos pueden ser terriblemente tóxicos para un negocio.
El deber de un director o gerente es mantener a los miembros de su equipo en un buen ambiente, sintiéndose valorados y comprometidos con su trabajo. Cuando todos tus empleados están en sus casas, esta tarea no es demasiado fácil. Afortunadamente existen formas de aportar un sentimiento de comunidad a todo tu equipo para estos momentos de incertidumbre, evitando que pierdan el ánimo y el foco de su atención. ¡Estas son algunas ideas que puedes llevar a cabo con los miembros de tu equipo para mantenerlos motivados y activos!
Aumenta y mejora la comunicación
Una de las mejores formas de mantener a tu equipo enfocado, comprometido y motivado es mediante la buena comunicación y la transparencia. Hazles saber toda la información que puedas para que continúen sintiéndose parte del equipo. Implementa varios canales de contacto que incluyan el chat, el correo electrónico, las videollamadas, etc. Es momento de fomentar la comunicación, sin llegar a la sobrepasarse.
Utiliza aplicaciones para la organización de tareas
Puede que sea un buen momento para implementar una buena herramienta de gestión de tareas entre tu equipo. Estas ayudan a controlar los trabajos pendientes y a agendar mejor cada una de las tareas que en un día suele realizar un empleado, y por lo tanto, conseguir mejorar la productividad. Entre las herramientas y aplicaciones más famosas se encuentran: Trello y Asana. Echa un vistazo a cada una de ellas y quizás encuentres la opción que más te convenga para implementar en tu equipo de empleados.
Haz que todos usen su cámara
Cuando tengas reuniones de empresa o equipo, usa la opción de videoconferencia y asegúrate de que todos tengan sus cámaras encendidas (siempre que sea posible). Te sorprenderá la diferencia que se crea al poder ver todas las caras de los miembros del equipo en lugar de ver recuadros oscuros con sus nombres. La interacción cara a cara, aunque sea de forma virtual, creará cierta normalidad entre personas que están acostumbradas a verse a diario en la oficina. Además, sirve de recordatorio de que aunque no estéis todos en el mismo lugar, seguís siendo un equipo.
Anima a los empleados a mejorar sus nuevos espacios de trabajo
Mucha gente, cuando empezó la pandemia del COVID-19, ya estaba acostumbrada a trabajar desde casa. Pero lo cierto es que, en España, puede ser un verdadero desafío para muchos. Para motivar a tu equipo puedes animarlos a ser creativos con sus zonas de trabajo. Por ejemplo, compartiendo en Pinterest cómo han adaptado sus espacios, o comprando nuevas sillas a todos para que estén más cómodos. Tras cada videoconferencia, podéis reservar un tiempo a que cada día un miembro del equipo os muestre cómo ha adaptado su espacio a las nuevas circunstancias que requiere el trabajo remoto.
Ofrece libertad y confianza
Aunque te hemos hablado de lo importante que será permanecer comunicados durante este tiempo, también debes saber dónde y cuándo poner el freno. Son momentos de mucho estrés para muchas personas que deben conciliar su vida familiar con la laboral en un mismo espacio y tiempo, por lo que sentir a tu jefe respirando tras de ti todo el tiempo deja de ser útil para focalizarse en el trabajo. Ofrece a los empleados el tiempo que necesiten para realizar sus tareas sin sentirse controlados, y bríndales consejo o tutorías siempre que lo requieran.
Actividades sociales (virtuales)
A parte de los chats de vídeo relacionados con el trabajo, también es buena idea empezar a realizar quedadas sociales de forma regular. De la misma forma que los viernes al terminar os íbais unos cuantos a tomar unas cervezas al bar de la esquina, podéis organizar quedadas virtuales desde casa. Tomad una cerveza juntos y charlar de cualquier cosa que no sea trabajo, jugar a un Escape Room online, a un juego de cartas virtual, etc. Esta sigue siendo una buena forma de mantener al equipo unido e integrado dentro de la empresa, sin perder el buen rollo y el positivismo para afrontar la situación hasta que se pueda volver a las oficinas.
Conoce la circunstancia personal de cada uno
Hemos hablado mucho de la importancia de la comunicación con el equipo, pero de igual forma se necesita que el equipo se comunique contigo. En esta situación tan particular para muchos, será importante que conozcas las circunstancias personales de cada compañero y miembro de tu equipo. Es posible que tu mejor comercial sea madre soltera y tenga que compaginar sus horas de trabajo con la atención a sus hijos, que todavía no van al colegio ni pueden quedarse con nadie. Programa reuniones individuales con los miembros de tu equipo para obtener un feedback y saber cómo se sienten (tanto a nivel personal como profesional), y cómo puedes ayudarles.
Delimitación de metas y objetivos
Como líder del equipo puedes pedir a los miembros de tu equipo que identifiquen situaciones que estén funcionando, y otras que consideran menos efectivas y podrían mejorarse. Puedes hacer sesiones de brainstorming y tener en cuenta en las futuras actuaciones de la empresa las conclusiones a las que habéis ido llegando. Anima a tu equipo a que establezcan sus propias metas en cada una de sus áreas de trabajo para que se involucren en las mismas. Estas metas pueden incluso subdividirse por equipos de trabajo, motivando la relación entre compañeros a pesar de la distancia.
Crea un foro o chat abierto
Otra buena manera de mantener a tu equipo involucrado en su trabajo es creando un lugar de comunicación abierto. Ese será el lugar en el que todos los miembros de equipo puedan interaccionar entre sí sobre cualquier tema, ya sea relacionado con el trabajo o recomendando un listado de series para ver en Netflix. A todos nos gusta sentirnos parte de algo, y nadie debería perder su motivación solo porque no puede relacionarse con sus compañeros.