Con el paso de los años, el marketing digital se ha vuelto mucho más competitivo ya que cada vez son más los negocios que deciden impulsar sus marcas a través de los medios digitales. Y es que, en la actualidad, es mucho más productivo impulsar una marca a través de las redes sociales que hacerlo a través de los métodos convencionales, aunque estas técnicas no se pueden dejar completamente de lado.
El caso es que el marketing digital requiere de una constante atención ya que los algoritmos en las diferentes redes cambian de forma constante; muchas veces, más que ayudar a la marca lo que sucede es que todo se dificulta en el momento de intentar llegar a los usuarios.
Por eso, es preciso buscar las mejores alternativas para dar a conocer la marca y ganar la confianza de los consumidores, sea cual fuera el producto o servicio a ofrecer.
Una de las alternativas para vencer el tema de los algoritmos es el UGC; una vez que aprendas a utilizarlo a tu favor notarás los grandes cambios respecto al crecimiento de tu marca.
Si no sabes de qué se trata todo esto, en este post te contaremos absolutamente todo lo que necesitas saber acerca del UGC y cómo puedes utilizarlo para impulsar tu marca en todas las redes sociales.
UGC – Contenido generado por los usuarios
Lo que se conoce como UGC (User Generated Content) o contenido generado por los usuarios, trata de todos aquellos aportes que generan los seguidores, usuarios o fans de una marca.
Entre algunos ejemplos de UGC, podemos mencionar:
- Comentarios públicos en las redes de tu marca.
- Posteos de algún blogger.
- Videos e imágenes creados por los usuarios hablando de tu marca.
- Reseñas en medios digitales acerca de tu marca.
¿Cómo te ayuda el UGC a cumplir tus metas?
Una de las metas para posicionar tu marca es ganarte la confianza de los consumidores y esto puedes lograrlo con el UGC; porque de eso se trata, de generar credibilidad para tus productos o servicios.
Pero ¿cómo es posible utilizar el contenido generado por los usuarios para conseguir tus metas? Pues es muy sencillo: porque este contenido se encuentra ligado a la realidad. Te contamos por qué:
- Es muy fácil para los usuarios exponer su experiencia respecto a tu marca en las redes.
- De la misma forma, es fácil para los nuevos clientes acceder a las opiniones sobre tus productos.
- Muchos posibles nuevos clientes se fijan en las opiniones de los usuarios antes de realizar un pago.
- La publicidad puede resultar invasiva muchas veces, por lo que una publicidad indirecta resulta más amigable.
Elige las redes sociales correctas
Debes elegir las redes sociales que vas a utilizar, dependiendo del producto o servicio que ofrezca tu marca. Realmente no es necesario que las abarques todas, por ello, es preciso estudiar en dónde se encuentra tu target.
A los clientes les gusta sentirse importantes y cómodos con las marcas por lo que debes hacerles sentir que están recibiendo una atención personalizada. Muchas veces, al compartir el contenido generado por ellos, aunque no sea muy complejo, genera esta comodidad.
Además, para los clientes nuevos que comiences a captar será un buen indicio el ver cómo haces sentir bien a las personas que han decidido pagar por los servicios de tu marca. Esto logrará que tus clientes decidan permanecer contigo y que los clientes nuevos quieran pertenecer allí.
Por eso es importante que analices el tipo de público al que deseas llegar, para que utilices las redes correctas y el resto del trabajo fluya de forma natural.
Establece objetivos para el UGC
Aunque se trata de la opinión de tus clientes y tiene que efectuarse de manera muy natural, no debes dejar que el UGC de tu marca se maneje de forma tan aleatoria; por ello, es necesario establecer ciertos objetivos:
- Aumento de la participación de la marca: puedes crear contenido que provoque conversaciones entre los clientes, compartiendo sus distintas experiencias con tu marca.
- Aumento del índice de conversión: Puedes influir en las decisiones de tus consumidores gracias al UGC ya que este fomenta la confianza para esos nuevos clientes.
- Reafirmación de la confianza de tus clientes: uno de los objetivos principales de este contenido es fomentar la confianza hacia tu marca, ya sea en clientes antiguos o los posibles nuevos clientes.
Cuéntales a tus usuarios el tipo de contenido que quieres
Es importante que orientes a tus clientes acerca del contenido que quieres que ellos generen para ti, siempre y cuando lo hagas de una forma amigable y que no parezcas invasivo.
Cumplir los objetivos que quieres para el UGC se vuelve mucho más fácil cuando les comunicas a tus clientes lo que necesitas para ayudar con el crecimiento de tu marca.
No debes olvidar…
Aunque la utilización del contenido generado por los usuarios es una buena opción para generar más confianza en los nuevos posibles consumidores de tu marca, no debes dejarle todo el trabajo a tus seguidores.
Tienes que enfocarte en hacer un buen contenido que genere la publicidad necesaria y que también te ayude a atraer a esa nueva audiencia, pero que, a la misma vez, te funcione para conservar a los clientes que ya tenías.
Esto debes hacerlo sin ser invasivo o tornarte un poco aburrido para tu target, ya que esto podría ser perjudicial para tu marca, aún si haces un buen uso del contenido que generan tus clientes.
Es necesario que encuentres un balance entre los dos tipos de contenido, el de tus usuarios y el contenido creado por ti, los cuales deberían ser lo más interactivos posibles para que tus consumidores tengan la oportunidad de expresar su experiencia con tu marca.