Imagina pasar tu vida creando contenido sobre temas que te apasionan y te encantan. Sin pasar por esos momentos de indecisión sobre los asuntos que tratar, en qué plataforma enfocarte para construir tu comunidad, y sin estar pendiente de las últimas estrategias de monetización de marketing para ganar dinero. Solo creando desde un lugar de privilegio e inspiración, solo porque lo que haces te importa y tienes un mensaje para compartir que a la larga conseguirá hacerte ganar dinero. ¡Ojo! No es nada fácil hasta que llegas a monetizar tus esfuerzos y tu pasión. La dedicación y la constancia es lo que construye audiencias enamoradas de determinados canales, escuchando, viendo, dando likes y compartiendo su contenido regularmente. Y esto es lo que han hecho la mayoría de los influencers para construir sus canales y llegar a donde están hoy en día.
¿Podría serte útil, como empresario, trabajar con influencers? ¿Por qué colaborar con personas influyentes que construyan y difundan el contenido por ti? ¿Realmente es efectivo? Vamos a tratar de dar respuesta a todas estas dudas.
Las ventajas del uso de influencers en el marketing de empresas
Las principales ventajas de utilizar el marketing de influencers en la campaña de un negocio son:
- Se logran amplificar los mensajes positivos de la marca o empresa.
- Se produce mucha más conversación en las redes sobre los productos o servicios.
- Se aumenta el tráfico hacia la web o la landing page de la empresa.
- Los influencers actuales suelen ser muy seguidos por público con gran interés de consumo: los millennials.
- Bien organizadas, una campaña de marketing de influencers no tiene por qué resultar muy cara, y puede conseguirse un gran y rentable retorno de la inversión (ROI).
- La marca gana reputación y prestigio gracias a la exposición del influencer.
Razones para trabajar con influencers en tu próxima campaña de marketing
Estos son los motivos por los que quizás deberías plantearte utilizar influencers en el marketing de tu negocio:
Audiencia
Si estás buscando acceder a una nueva audiencia y crear conciencia de marca, trabajar con un influencer es un buen camino para explorar nuevos mundos. Un influencer conoce a su audiencia mejor que cualquier búsqueda en SEO, por lo que sabe qué contenido crear, qué motivará, qué inspirará y qué desencadenará…. Sabrá perfectamente qué hcer para obtener una respuesta de su público. Han generado confianza a través de años de creación de contenido y probando nuevas ideas para atraer a sus audiencias. Por lo tanto, son auténticos expertos en sus propios seguidores.
Creatividad
Cuando encuentras el influencer adecuado con el que trabajar, puede convertirse una extensión de tu negocio e incluso agregarlo al departamento de contenido creativo. El contenido creativo es un punto débil en muchas empresas y es la razón por la cual las organizaciones durante años han pagado mucho dinero para quitarse esto de encima y hacer anuncios y vídeos promocionales. Cuando tienes a alguien que está fuera de tu negocio, que ha creado una audiencia y puede jugar en esto con su propia fuerza, se convierte en un valor agregado para cualquier marca y negocio.
Dinamismo
No es cualquier contenido el que se crea a partir de influencers… ¡Es dinámico! Normalmente, al trabajar con un influencer, os sentaréis a hablar sobre ideas y propuestas de vídeos, cómo se mostrará en las redes sociales y cómo manejar el contenido publicitario para incorporar y presentar a la audiencia a la marca en cuestión. Ya que conocen mejor a su audiencia, permíteles liderar esta conversación y encontrar un terreno de trabajo común que les permita avanzar sobre las ideas de tu empresa. Este tipo de contenido debe ser beneficioso para la marca, la audiencia y los canales del influencer.
Constancia
El contenido coherente con cualquier canal de medios es clave para crear conciencia de marca para una empresa. Cuando tienes un influencer externo a la organización y no se distrae con las operaciones diarias que ocurren en la empresa, dejar que cree contenido dinámico constante es algo que la mayoría de las marcas ni siquiera sabían que necesitaban. La constancia que la mayoría dedican a su trabajo es admirable.
Estrategia
Puede ser un movimiento inteligente para una empresa pagar la colaboración con un influencer que se encargue del trabajo creativo en redes, y atraiga a más público a tu negocio. Existe la oportunidad de también usar la imagen de ese influencer para crear contenido publicitario en redes y doblar las posibilidades de conversión y de llegar a más personas.
Hay varias posibilidades de llevar a cabo campañas con influencers para promover tu negocio. Las modalidades son:
- Realizar un trabajo continuado, reforzando siempre la marca y sus productos, como embajador o embajadora de tu marca.
- Introducir lanzamientos de nuevos productos, con campañas cortas y ocasionales.
Lo importante para trabajar con influencers es tener siempre un plan de marketing bien definido, explorando el poder de alcance de esta figura pública que será tu influencer. Esto permite a las marcas aprovechar al máximo las estrategias que tracen.
Mide los resultados de tu campaña con influencers
Medir los resultados es básico para cualquier estrategia de marketing y, cuando trabajas con influencers, no es distinto. Por lo tanto, no lo dejes pasar y verifica cuánto se ha generado para tu empresa a través de las colaboraciones con influencers.
Un buen retorno de la inversión (ROI), podría indicar que tu marketing de influencers está dando sus frutos. Por eso siempre es valioso medir los resultados para desarrollar campañas de este tipo.
¿Ves factible llevar a cabo una campaña de marketing con influencers? Esta estrategia está cada año más presente en las redes sociales, llegando a públicos de diferente tipo, en distintos canales. No solo las grandes empresas realizan colaboraciones con influencers. Puedes encontrar un influencer que llegue a tu público y con el que puedas pactar una colaboración que beneficie a ambos. Por lo tanto, considera usarla para aumentar tu base de clientes potenciales y tus conversiones.